Bemuseums sigue creciendo de la mano del Museo Paleontológico de Castilla – La Mancha y el IoT

16 enero, 2018 - 5 minutes read

paleontologico_cuenca

El Museo Paleontológico de Castilla – La Mancha se une al proyecto de Bemuseums, pero esta vez en Babooni Technologies hemos ido un paso más allá. Además de las funcionalidades que ofrece la app para mejorar la experiencia de usuario y que ya conocemos: Indoor navigation, información automática, encuestas, marketing de proximidad etc. El proyecto se ha llevado a cabo con un elemento diferenciador. En Babooni Technologies sabemos que tan importante es cuidar a los visitantes como las piezas que se exponen, por este motivo se han ampliado las funcionalidades del proyecto. La combinación de IoT (Internet of Things) y de tecnología beacon & geofence han hecho posible el desarrollo de un proyecto global capaz de controlar aforos, temperatura, humedad de la sala, como el grado de satisfacción del visitante, su localización, comportamiento, nacionalidad, etc.

Bebeac platform es el sistema encargado de gestionar toda la información y relacionar datos gracias al IoT (Internet of Things). Esto es posible debido al trabajo realizado por el equipo de Babooni Technologies, nos hemos encargado de desarrollar una plataforma inteligente capaz de gestionar tanto contenido como sensores. Además, Bebeac platform se encarga de generar informes y estadísticas de todos los parámetros con el fin de optimizar las visitas del museo.

Para poder llevar a cabo este proyecto ha sido necesaria la instalación de diferentes sensores por todo el Museo Paleontológico de Castilla – La Mancha. Desde Bebeac platform se podrán controlar, tanto en tiempo real como en histórico, las diferentes variables y datos que recojan dichos sensores. En el caso de observarse alguna anomalía en la sala, por ejemplo excesivo nivel de humedad, el sistema notificará a las personas responsables con el fin de solventar el problema con la mayor brevedad posible.

Por otro lado, se podrá conocer la localización dentro del museo, de los usuarios de la app. Con todo este tipo de información que recogerá el museo podrán relacionar parámetros y conocer, por ejemplo, si el número de personas que se encuentran en una sala afecta a la temperatura de la misma.

Además, conocerán el comportamiento de sus visitantes, el tiempo que han empleado delante de una obra, la duración de la visita de cada sala, etc. Estos datos servirán para adaptar las exposiciones al comportamiento de los usuarios. Imaginemos que las piezas más importantes se han colocado en una sala cerca del final y los visitantes al ver la salida no muestran tanta atención a esas piezas. Sin embargo, al principio de la visita se encuentran elementos menos relevantes y es dónde los visitantes emplean más tiempo. Conociendo las estadísticas, el museo podrá adaptar sus exposiciones en función del comportamiento de los visitantes con el fin de mejorar la experiencia de usuario.

Del mismo modo podría relacionarse la temperatura de una sala con el tiempo que emplean los visitantes en ella. Supongamos que en las gráficas que ofrece Bebeac platform se observa que hay tres salas que siempre tienen una temperatura menor a 15 grados y son en las que se emplea menos tiempo de visita. Por el contrario, las salas con temperaturas entre 18 y 20 grados son en las que más tiempo invierten. Podría deducirse que la temperatura incomoda o agrada al visitante y por ese motivo dedica más o menos tiempo en cada sala de exposición. Cualquier dato es revelador y necesario para acondicionar un museo a sus visitantes.

Estos son solo algunos ejemplos de las funcionalidades que ofrece el nuevo enfoque del proyecto Bemuseums, al que cada vez más espacios culturales se están sumando. Analizar y prevenir son los pilares fundamentales de nuestro trabajo para lograr un objetivo común con los museos: crear experiencias únicas en cada visita.

Si tú también quieres que los visitantes de tu museo disfruten de una manera especial

Contacta con nosotros

 

Tags: