Tecnologías de proximidad: la diferencia entre la tecnología beacon & geofence

12 marzo, 2018 - 4 minutes read

En un mundo cada vez más digitalizado el uso de la tecnología beacon & geofence se convierte en esencial para el crecimiento de cualquier negocio. Entre sus múltiples funciones destacan su uso para marketing de proximidad, navegación en interiores, prevención de riesgos laborales, control de stock y del proceso de distribución, entre otras.

Cada una de estas tecnologías cuenta con diferentes características, aunque comparten un mismo objetivo:

Identificar la localización de un objeto o persona en una región delimitada

¿Cómo hacen esto?

Aquí aparece la primera diferencia entre estas tecnologías de proximidad. Los beacons requieren de conexión Bluetooth y el geofencing de señal GPS. Por este motivo los beacons se utilizan en zonas de corto alcance,suponen una forma de comunicación en un radio menor de 50 metros aproximadamente y se utilizan tanto en interiores como en exteriores. Sin embargo, el geofencing se aplica sólo en exteriores, ya que la penetración del GPS en interiores muchas veces no es suficiente para ofrecer localizaciones de precisión, pero es capaz de alcanzar la comunicación a más de 50 metros, .

El geofence es la región de interacción definida previamente para que la tecnología geofencing tenga lugar. El geofence  puede dibujarse con la forma que se desee. Sin embargo, el radio de comunicación con un beacon es el que alcance el mismo. En estos radios de comunicación y generalmente a través de una app nuestros dispositivos recibirán una notificación con información preestablecida.

RADIO DE ALCANCE

 

Por lo tanto, otro punto en común es que habitualmente requieren del uso de una aplicación móvil para su funcionamiento. La tecnología beacon, además, requiere de hardware. Este hardware puede funcionar con tecnología eddystone (Google) o iBeacon (Apple), la diferencia es que iBeacon siempre requiere el uso de una app y eddystone puede ofrecer contenidos sin app a través de lo que Google llama “physical web”. Indistintamente de la tecnología que se emplee, funcionará en cualquier tipo de software tanto iOS como Android.

 

beacons vs geofencing

Teniendo en cuenta toda esta información la pregunta es

¿Qué tipo de tecnología le conviene más a mi negocio?

De manera general, la combinación de ambas ofrece una solución más completa.

Para conocer el funcionamiento de ambas seguiremos el ejemplo real de Bemuseums.

Bemuseums es un app que ofrece experiencias únicas en infinidad de museos y salas de exposiciones. Al aproximarnos a las instalaciones de cualquiera de ellos recibimos en nuestros dispositivos móviles una notificación invitándonos  a realizar la visita. Esta información que recibimos es gracias a la tecnología geofencing. Una vez que entramos en el museo la app nos da la bienvenida y nos muestra contenido en función de nuestra localización dentro de la exposición. La tecnología beacon es la encargada de cumplir esta función.

En este caso la combinación de ambas tecnologías consigue realizar una llamada de atención aumentando el número de visitas al museo y mejorar la experiencia de usuario, ofreciendo experiencias únicas en cada visita.

La combinación es infinita y aplicable a cualquier tipo de proyecto.

Si tienes una idea para tu empresa

Cuéntanosla

Tags: , , ,